Qué es un flemón

¿Qué es un flemón en la boca y cómo se cura?

Si te hablamos de absceso dental puede que no reconozcas el término, pero si mencionamos la palabra flemón puede que te suene más, ¿verdad? Debemos prestar atención porque representa uno de los problemas bucales más frecuentes y que pueden suponer cierto malestar o dolor en la zona afectada. ¿Quieres saber qué es un flemón en la boca y cómo se cura? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un flemón y cómo identificarlo?

El flemón dental es un problema bucal causado por una infección bacteriana. Lo que sucede es que estas bacterias se alojan en el diente y alcanzan los tejidos conectores con la mandíbula, lo que produce inflamación en la raíz de la pieza dental y se genera, por tanto, pus en la encía, el diente o un hueso de la boca. Como consecuencia de esta acumulación de pus se produce la tan molesta inflamación.

Por ello, conocer qué es un flemón en la boca puede ser de mucha utilidad para reconocer algunos de sus síntomas más frecuentes y poder poner remedio lo antes posible de forma efectiva. Algunos de ellos son:

  • Molestia y dolor intenso en la zona, siendo más profundo a la hora de masticar y pudiendo extenderse a la garganta o el oído.
  • Inflamación. Viene acompañada del dolor y es uno de los signos más evidentes y característicos del flemón, ya que se manifiesta de forma visible en la cara, hinchando una parte de la misma. Además, puede alcanzar los ganglios de la oreja o el cuello.
  • Aliento desagradable, provocado por la propia infección.
  • Mayor sensibilidad dental, que se manifiesta especialmente al beber o comer alimentos muy fríos o calientes.
  • Encías rojas e inflamadas.
  • Fiebre provocada por la infección.

¿Cómo se cura un flemón en la boca?

Después de saber qué es un flemón dental y cuáles son sus síntomas más evidentes, profundizamos en la parte que más os gusta… ¡Cómo se cura! Y es que, como cualquier otro problema bucal, tiene solución.

Lo normal cuando acudes a consulta por un flemón es revisar toda la zona al detalle y prescribir un tratamiento basado en antiinflamatorios, para aliviar las molestias y la inflamación, y antibióticos si la infección es más aguda.

Un remedio que puede ser beneficioso y contribuir a aliviar momentáneamente los síntomas es realizar enjuagues bucales. Para hacerlo, bastará con mezclar agua tibia con sal y mantenerlo en la boca durante unos segundos, repitiendo esta práctica varias veces. Esto ayudará a reducir la inflamación y drenar el pus.

Otra opción es aplicar frío en la mejilla o zona afectada para disminuir la hinchazón.

Es importante que tengas en cuenta que, una vez resuelto el problema de la infección y tratado el flemón en la boca, habrá que evaluar los siguientes pasos a seguir, que puede ser desde realizar un empaste hasta la colocación de un implante dental. Es decir, que habrá que ahondar en la causa real del flemón para solucionarlo y prevenir cualquier dolencia derivada.

Algunas de las causas más comunes del flemón dental

  • Caries profunda.
  • Periodontitis.
  • Traumatismo dental.
  • Higiene bucal deficiente.
  • Sistema inmunitario debilitado como consecuencia de otros problemas de salud relacionados, como por ejemplo la diabetes.
  • Llevar una alimentación en la que predominen los alimentos azucarados que favorecen la aparición de bacterias.

En cualquier caso, el mejor tratamiento que podemos aplicar es la prevención. Mantener una buena rutina de higiene bucal y acudir a revisiones periódicas  al odontólogo puede suponer evitar muchos de estos dolorosos inconvenientes.

 

Ya sabes qué es un flemón en la boca y cómo se cura, además de identificar sus síntomas principales. Ahora podrás reconocerlo fácilmente, lo que te permitirá acudir al dentista con rapidez para empezar a aplicar el tratamiento más adecuado a tu caso con la mayor brevedad posible. ¿Se presenta un problema, tu salud bucodental está en riesgo y necesitas una clínica de confianza? Beydent es lo que estás buscando. Atenderemos tu caso de forma profesional y personalizada para devolver tu boca a las condiciones que se merece. ¡Conócenos!