¿Prótesis dentales removibles, puentes o implantes?

“Prótesis dental removible” es la forma técnica de llamar a las dentaduras postizas de toda la vida. Este tipo de tratamiento de odontología protésica ayuda a sustituir las piezas dentales que el paciente ha perdido a lo largo del tiempo en la boca (sobre todo personas mayores) y más importante aún, evitan que se muevan las piezas que el paciente conserva en buen estado.

Son estructuras metálicas en las que se fijan dientes artificiales y dependiendo del estado del paciente y de las piezas que se hayan reemplazado llevan un tipo u otro de sujeción, siendo todas ellas son removibles, se pueden quitar para su limpieza o cuando no requieren su uso.

La principal diferencia con los implantes es obvia, podríamos otorgarle la única ventaja que supone un ahorro de tiempo y dinero frente a éstos y menor tiempo también de adaptación y tratamiento.

Los llamados puentes dentales fijos los definimos como un camino intermedio entre una prótesis removible y un implante. Son tipos de prótesis dentales que se apoyan sobre dientes sanos que el paciente aún conserva en su boca. La principal diferencia entre ellos y un implante es el tipo de anclaje que se usa para su sujeción ya que en este caso es necesario fijarlo a las piezas adyacentes que actuarán como pilares de sujeción y el implante, como ya os contamos en otro post anterior, lleva su propio “pilar” anclado al hueso. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones requiere la desvitalización de las piezas a las que va a tomar como apoyo.

Junto con los implantes dentales, estas prótesis parciales fijas son la mejor solución para quienes hayan perdido uno o varios dientes naturales.

En resumen: ¿Prótesis dentales, implantes o puentes?

Si analizamos desde un punto de vista general, la implantología dental es la mejor solución para ayudar a los pacientes con ausencias dentales. No obstante, el atractivo precio de las prótesis removibles puede inclinar la balanza a favor, especialmente en los pacientes con los presupuestos más ajustados. Las prótesis dentales removibles son tratamientos eficaces y con una gran relación calidad/ precio.
Un puente dental también supone un ahorro frente a un implante y una verdadera alternativa a éstos ya que ofrecen una gran resistencia y durabilidad y en muchos pacientes una solución vitalicia si la higiene bucodental y las revisiones son correctas.
Su principal inconveniente es que hay que tallar dientes sanos, por lo que es un tratamiento mucho más invasivo que los implantes.
Si has perdido una o varias piezas dentales y no sabes cuál es la mejor solución para ti y tu bolsillo, desde Beydent te recomendamos que vengas a vernos y adaptaremos siempre el mejor tratamiento.