¿Cuál es la edad más adecuada para la ortodoncia?

Es una pregunta que nos surge cuando se empiezan a caer los dientes de leche de nuestros hijos y a aparecer los definitivos, solemos observar su desarrollo y empezar a considerar cual es el momento más adecuado para visitar al ortodoncista.

Muchos padres esperan a que hayan cambiado todas las piezas dentales y eso no suele suceder hasta los 11 o 12 años, edad en la que ya podemos decir que, a excepción de las muelas del juicio, tenemos la dentadura completa definitiva.

En Beydent sabemos que un diagnóstico a tiempo, simplifica, acorta y abarata mucho el tratamiento, por ello recomendamos que la primera visita se realice a una edad temprana para poder observar el crecimiento de los dientes de los más pequeños y con ello valorar el tratamiento más adecuado en caso de necesitarlo.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la primera revisión se debería de hacer a los 6 años para poder evaluar la posición de los dientes y la oclusión (o mordida), así como el crecimiento de los huesos maxilares.

Esta edad no es casual ya que en esta etapa empieza un proceso conocido como “dentición mixta” en la cual conviven piezas transitorias con las definitivas y además empieza el desarrollo de los huesos maxilares que son mucho más moldeables a edades tempranas.

Una vez evaluado el primer diagnóstico, si no hay síntomas de anomalías, el profesional recomendará controles cada 6 o 12 meses para seguir la evolución y detectar posibles problemas en fases tempranas.

Por el contrario, si se prevé que va a ser necesario un tratamiento, nuestro ortodoncista podría recomendarnos una ortodoncia interceptiva que permite mejorar la cavidad maxilar, el alineado y la mordida antes de que aparezcan todas las piezas definitivas y con ello adelantarnos a tratamientos que podrían ser más complicados en la edad adulta.

Empezar con una ortodoncia preventiva ayudará al correcto desarrollo dental de nuestros hijos y les estaremos dando un regalo para su futuro tanto en salud como una correcta educación bucodental.