alimentación en otoño

Cuida la alimentación en otoño y protege tus dientes

Una nueva estación ya se ha instalado en nuestras vidas y, al igual que ocurre con otros ámbitos como el estado anímico, los cambios climatológicos o la moda, cuidar nuestra alimentación en otoño puede resultar muy beneficioso para nuestra salud bucal.

Este mes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y lo cierto es que hay alimentos de temporada que pueden ayudarnos a proteger nuestra dentadura. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

¿Proteger los dientes cuidando la alimentación en otoño es posible?

En muchas ocasiones cometemos el error de no relacionar la importancia que una alimentación equilibrada y saludable puede tener sobre nuestros dientes. A través del cuidado de la alimentación en otoño podemos evitar, por ejemplo, que nuestro sistema inmunológico se debilite y corramos el riesgo de padecer con mayor facilidad infecciones bucales.

A continuación te mostramos los productos que no pueden faltar en tu alimentación en otoño para que luzcas una sonrisa radiante.

  • Al contrario de lo que ocurría en verano, por motivos obvios nuestros dientes pueden sentir una mayor sensibilidad ante los alimentos o bebidas frías. Esto se puede solucionar mejorando nuestros hábitos de higiene bucal e intentando no consumir alimentos que impliquen grandes contrastes de temperatura para que nuestros dientes no sufran.
  • Frutos secos, como nueces, castañas, almendras, etc., que aportan proteínas, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas, una combinación perfecta para los dientes.
  • Las setas, ¡el producto estrella! Si pensamos en la alimentación en otoño, uno de los alimentos de temporada que no puede faltar son las setas. Entre sus propiedades contienen potasio, ácido fólico, antioxidantes, fibra, vitamina B y fósforo, muy beneficiosos para la dentadura.
  • El membrillo es otro alimento que, además de ser típico, contiene muchas vitaminas que previenen las infecciones y enfermedades gingivales.
  • Si te gusta la fruta no lo dudes… ¡la manzana será tu aliada! Además de ayudarte a eliminar restos de comida al tener que masticarla, ayuda a producir saliva, que es uno de los mejores protectores naturales que podemos tener para nuestra boca. Otras frutas que contribuyen a cuidar las encías son las granadas, naranjas o mandarinas, peras, uvas y chirimoyas, por su alto contenido en vitaminas.
  • Legumbres. Debido a su alto contenido en vitamina B y minerales como potasio, zinc, hierro y fósforo, su consumo es una forma de proteger nuestros labios y encías ante las bajas temperaturas. Lentejas, alubias o garbanzos son algunas de las muchas opciones.
  • Tampoco pueden faltar las verduras, especialmente recomendadas las de hoja verde, que protegen nuestra dentadura porque contienen magnesio y calcio, fundamental para el fortalecimiento de nuestros dientes. Por ejemplo, las espinacas o el brócoli.
  • La calabaza. ¿Alguien se imagina un mes de octubre sin calabaza? Es otra de las verduras más óptimas para la salud bucodental, ya que es rica en fibra, potasio y vitamina C, lo que favorece el cuidado de las encías.
  • Infusiones. En realidad no pertenecen como tal a un básico de la alimentación en otoño, ya que se pueden ingerir en cualquier momento, pero es cierto que una infusión a la temperatura adecuada puede ser una buena aliada. Recomendamos con moderación las de té verde, que por sus propiedades antioxidantes resultan beneficiosas para evitar la formación de caries y placa bacteriana.
  • ¡OJO con el azúcar! Sabemos que en octubre se pueden consumir dulces y alimentos con alto contenido en azúcar, entre otras causas por la llegada de Halloween. Procura no caer en excesos y consumir este tipo de productos de forma moderada y esporádica para evitar las caries.

 

No obstante, a pesar de que la alimentación en otoño y en cualquier otra estación puede influir positiva y negativamente en nuestros dientes, como siempre decimos lo adecuado es complementar estas medidas con una rutina de higiene diaria óptima, a fin de evitar problemas bucodentales que pongan en peligro la salud de nuestra boca. En Beydent podemos asesorarte para que tengas una sonrisa saludable y con garantías.